Translate

lunedì 26 giugno 2017

El 2016 establece record de emigrados que regresan a la isla

http://cartasdesdecuba.com/el-2016-establece-record-de-emigrados-que-regresan-a-la-isla/


Tomado de Café Fuerte

Un total de 14,000 personas consiguieron repatriarse en Cuba durante el pasado año, una cifra récord desde que el gobierno cubano implementó la reforma migratoria en el 2013, según reportes oficiales.
“Estas 14 mil personas que decidieron venir a residir a Cuba es una de la inmigraciones mayoritarias de los últimos años”, dijo Juan Carlos Alonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), durante una reciente comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.
El funcionario explicó que en lo que va de  2017 también hay indicios de “una tendencia de esa inmigración de cubanos repatriados, algunos que llevan muchos años fuera del país, y de extranjeros que deciden fijar su residencia en Cuba”.

De todas las edades

Agregó que entre los reasentados en el país hay personas de todas las edades y sexos, con una preponderancia en edades superiores a los 50 años, y la mayoría de ellas se radica en La Habana.
La estadística de repatriados que fijaron residencia en la isla durante el pasado año es superior al total de personas que decidieron hacerlo entre el 2013 y 2015. La inmensa mayoría son personas que habían emigrado a Estados Unidos.
“Esto indica el creciente interés de los ciudadanos cubanos a  volver a residir  de manera permanente en su país, lo que no les impide volver a viajar al exterior y hacer una vida normal como cualquier ciudadano de otra nacionalidad”, explicó Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), durante el panel televisivo.
Cifras oficiales previas señalan que desde el 2013, cuando el gobierno de Raúl Castro puso en vigor la reforma migratoria que flexibilizó los trámites para viajar al extranjero, más de 13,000 cubanos se habían repatriado voluntariamente desde Estados Unidos.

Nessun commento: