martedì 5 aprile 2011

Guanabo e la sua storia

FUNDACIÓN Y DESARROLLO DE GUANABO.


El primer núcleo poblacional en la zona de Guanabo fue Rincón de Sibarimar, hoy Rincón de Guanabo, fomentado a partir de 1747.


La fundación del pueblo de Guanabo propiamente, data del 26 de julio de 1803, con el nombre de “Santa Ana de Guanabo”, al construirse la iglesia bajo la advocación de la Santa Ana, dos kilómetros al sur de la actual localidad, en el sitio que hoy conocemos como “Caserío Guanabo”, perteneciente entonces al Partido de Sibarimar, sitio que, no obstante contaba con alguna población desde antes de la fundación oficial.


La primera escuela del pueblo data de 1834, construida y sostenida por suscripción popular. Don Camilo J. García fue su maestro.


La zona de Guanabo fue eminentemente azucarera durante todo el siglo XIX, con algunos potreros y cafetales.


Al finalizar la contienda mambisa, Guanabo quedó prácticamente en ruinas. Por otro lado, el auge que había cobrado el vecino Campo Florido, le restó importancia al pueblo, incluso la Iglesia de la Santa Ana, destruida por la guerra fue trasladada de Guanabo a Campo Florido. El antiguo pueblo de Guanabo quedó convertido en un caserío insignificante y dependiente de Campo Florido.


La urbanización y esplendor de las playas de Guanabo, en el siglo XX, haría que se conociera en lo adelante como “Guanabo” a aquellas, mientras que el asentamiento original sería llamado Caserío Guanabo. Guanabo se convirtió en ciudad balneario en sólo un cuarto de siglo. Las primeras casas, hoy las más antiguas, datan de 1927, del tipo chalet con arquitectura de madera y algunas de dos plantas, estilo típico de las casas de playa de la época.


Como zona de atracción turística, la Playa de Guanabo se llenó de hoteles, moteles, clubes, bares y comercio de todo tipo, lo que determinó una cuantiosa presencia de obreros flotantes.


Después del Triunfo de la Revolución se liberaron las playas se pusieron en prácticas varios planes para darle empleo social a las viviendas que quedaron desocupadas. Entre ellos está el plan vacacional de la CTC, la utilización de Tarará como Ciudad de los Pioneros.


Se creó en las afueras de Guanabo una localidad de nuevo tipo, movimiento de microbrigada denominado Peñas Altas.

TRATTO DAL BELLISSIMO SITO "Litoral Este"

http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/mun/Habana%20del%20Este/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

1 commento:

Anonimo ha detto...

pensa te! era più importante campo florido.
epoca rurale naturalmente, poichè con l'acqua salmastra che si ritova c'era poco da coltivare.
interessante gugù!
mav